Para la mayoría, las expectativas de unas vacaciones tienen que ver con cielos despejados, rayos de sol abrasadores y diversión acuática. Pero vacacionar en meses de lluvia puede tener un encanto inesperado y entregarte experiencias que nunca olvidarás. Sigue nuestros consejos y disfruta del hermoso sur de Chile incluso en la temporada lluviosa. 

Para muchas personas en todo el mundo, viajar se asocia con diversión y emoción. Puedes tomarte unos días fuera del trabajo o de tu rutina habitual para sumergirte en una nueva cultura, explorar una ciudad extranjera, disfrutar de una variedad de alimentos y aprender cómo vive una comunidad diferente de personas. Además de la diversión y la emoción de viajar, unas vacaciones rápidas también pueden brindarte beneficios para la salud científicamente documentados, especialmente cuando te diriges a un destino que nunca antes habías visitado.

Aquí hay cinco beneficios de viajar científicamente probados.

1. Viajar disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

La presión arterial alta y el riesgo de enfermedad cardíaca son problemas para muchas personas. Es un hecho bien conocido que una dieta saludable, ejercicio y cambios positivos en el estilo de vida pueden ayudar con esta condición de salud. Pero, ¿sabías que viajar también se atribuye a una disminución del riesgo de enfermedad cardíaca? Incluso si tienes una afección preexistente o un factor de riesgo para la salud, como presión arterial alta, embarcarse en unas vacaciones anuales a un nuevo destino puede reducir el riesgo de desarrollar esta peligrosa afección.

Un estudio conjunto de la Comisión Global sobre el Envejecimiento y el Centro de Estudios para la Jubilación Transamerica y la Asociación de Viajes de EE. UU. Concluyó que las mujeres que vacacionan al menos dos veces al año reducen significativamente el riesgo de un ataque cardíaco en comparación con las que solo viajan una vez cada seis años. El mismo estudio también concluyó que los hombres que no toman vacaciones al menos una vez al año aumentaron su riesgo de enfermedad cardíaca en un 30% y su riesgo de muerte en un 20%.

2. Alivia el estrés

Sentarse a contemplar una vista al lago, rodeado de naturaleza, hacer algún deporte emocionante (como los muchos que encontrarás en Pucón), visitar parques naturales o simplemente conocer restaurantes y cafeterías con nuevos sabores que descubrir. Viajar es una experiencia que sin duda te sacará de tu rutina y te ayudará a aliviar el estrés. 

Además, los efectos de alivio del estrés que sientes al viajar no desaparecen cuando regresas a casa. Los estudios han encontrado que los niveles de estrés permanecen bajos, incluso después de haber desempacado. 

Un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública concluyó que los participantes que viajaron recientemente a casa después de unas vacaciones se sintieron mejor descansados, menos ansiosos y simplemente de mejor humor tres días después de regresar. Muchos de estos viajeros que regresaron informaron sentirse más relajados semanas después de llegar a casa.

Cuando te sientas bien descansado y menos ansioso, es posible que veas que mejoran tus relaciones y tu desempeño laboral. Si tienes menos estrés, puedes abordar situaciones emocionales con la cabeza más clara. Tu actitud renovada también puede permitirte concentrarte mejor en el trabajo para que puedas tomar decisiones más reflexivas y aumentar tu productividad.

3. Promueve la actividad física

Es muy fácil quedarse estancado en la rutina cuando haces lo mismo todos los días. Incluso si has implementado una rutina de ejercicios en tu horario diario, es posible que solo te mantengas físicamente activo durante una hora o menos cada día. Viajar te brinda la oportunidad de estar activo durante todo el día, visitar distintos lugares, participar en actividades divertidas o simplemente explorar en general. La mayoría de las veces, probablemente ni siquiera notarás que estás ejercitando tus músculos con más frecuencia porque estás muy emocionado de conocer tu nuevo destino.

En Pucón puedes disfrutar de todo tipo de deportes terrestres, acuáticos, de nieve, etc. Con distintos niveles de dificultad y para todas las edades ¡Sin duda no debes perderte esta oportunidad para sentir la adrenalina!

4. Viajar impulsa la creatividad

La creatividad no solo es útil si eres escritor, artista o músico. Puedes utilizar la creatividad para mejorar tu vida cotidiana y replantear cómo abordas tu rutina diaria o resolver desafíos del día a día. Un impulso en la creatividad puede ayudarte a descubrir cómo completar las tareas en el trabajo de manera más eficiente, diseñar u organizar tu hogar o mejorar tu horario diario.

Cuando viajas a diferentes lugares y te sumerges en la cultura local, conoces nuevas personas y costumbres, aprendes nuevos conceptos e ideas, que puedes implementar o integrar en tu propia vida. Esencialmente, viajar te abre a nuevas experiencias, que pueden expandir tu mente y ponerte en el espacio adecuado para contemplar nuevas ideas y creatividad.

5. Viajar te hace feliz

No solo estar de viaje te hará feliz, sino también planificar un viaje. Un estudio realizado por la Universidad de Cornell descubrió que discutir los destinos potenciales y las atracciones emocionantes que puedes encontrar allí, puedes alejar tu mente del estrés diario en el trabajo o en el hogar y aumentar la felicidad. 

Cuantos más detalles discutas, como las comidas deliciosas que te gustaría probar, las comodidades del hotel que aprovecharás, y las tiendas que planeas visitar, mayor será tu nivel de felicidad. La planificación de un viaje divertido te brinda una experiencia de traer al presente tu viaje soñado, mejorando tu estado de ánimo actual y haciendo que tus responsabilidades diarias sean más fáciles de abordar. 

¿Qué estás esperando? ¡Es hora de planificar tu próxima visita a Hotel Pucón Indómito! Esperamos que pronto las condiciones permitan que nos encontremos y puedas disfrutar de todos los panoramas de Pucón con las comodidades que tenemos para ti.

¿te podemos ayudar?