Hoy más que nunca, es imprescindible que tomemos acciones para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente y así mejorar las perspectivas futuras de nuestro planeta.
En este artículo, te damos algunos consejos para cuidar la naturaleza mientras disfrutas de tus vacaciones.
Elige una forma de transporte más ecológica
Viajar en avión es mucho más contaminante que viajar en auto o en tren. Si vas a recorrer una distancia corta, es decir menos de 500 kilómetros, lo mejor es que vayas en auto o elijas líneas aéreas con aviones más eficientes energéticamente, con menores emisiones de carbono y más alta ocupación de cabinas (por lo general, en las páginas de cada aerolínea se informa sobre las políticas de sustentabilidad o cuidado del medio ambiente).
Respeta el entorno local
Nunca tires basura al suelo ni la dejes en lugares no habilitados, debes guardarla contigo hasta llegar a un basurero, contenedores de basura o puntos de reciclaje en caso de ser material reciclable (este debe estar siempre limpio y sin etiquetas).
No arranques plantas ni flores (podrían ser especies de alto interés botánico), ni alimentes a los animales silvestres, ya que esto afecta el delicado equilibrio de la naturaleza, y resulta ser mucho más perjudicial que beneficioso para ese animal.
No salgas de los caminos y senderos demarcados
Cuando vayas a parques naturales, permanece en los senderos establecidos para transitar, ya que introducirse en medio de la vegetación puede afectar gravemente a la flora y fauna nativa. Recuerda que somos nosotros quienes hemos invadido los espacios miles de especies, obligando a las poblaciones de animales a retroceder y reducir el territorio en el que habitan y comen. Los senderos son zonas que se “sacrifican” para el paso humano, así que evita alterar más aún el equilibrio natural del terreno.
Prefiere actividades menos perjudiciales para el medio ambiente
Si bien la mayoría de las actividades deportivas al aire libre podrían generar impacto como erosión del suelo y molestias a la fauna, hay formas en que las personas y los organizadores de estas actividades pueden reducir este daño. Por ejemplo, realizando senderismo por caminos señalizados, al igual que montañismo, escalada y otros, además, la empresa de turismo que organice, debe limitar el número de personas por camino y por día, al igual que en los deportes de agua que pueden afectar a la fauna acuática, como el kayak y el rafting.
Consulta a tu agencia o guía de turismo por las medidas de cuidado al medio ambiente y el límite de participantes diarios por cada actividad.
Además, evita actividades de alto impacto ambiental, como la caza, motociclismo o uso vehículos todoterreno en medios naturales con presencia de flora y fauna.
Busca empresas de ecoturismo
Busca agencias de turismo locales, que conozcan la zona y la importancia de preservar la naturaleza, algunas incluso pueden estar asociadas a organizaciones internacionales como World Wildlife Fund, o tener certificaciones de organismos nacionales e internacionales.
Una empresa realmente ecológica será totalmente transparente en sus políticas e iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, y deben saber responder tus preguntas respecto al tema.
Recuerda que todas nuestras actividades tienen un impacto, por lo que debemos esforzarnos en minimizarlo lo más que podamos, cuidar el entorno, la flora y fauna nativa es fundamental para nuestro futuro y el de los seres que habitan este planeta.
¡Esperamos que disfrutes unas vacaciones más verdes con estos consejos! Te estaremos esperando en nuestro hotel, que está ubicado estratégicamente para que tengas cerca las principales actividades de Pucón. Haz tu reserva aquí.